19 de octubre de 2014

Maíz gigante del Cuzco

Mas conocidos como KIKOS en España.
Cuando me vine a vivir a España no sabía que el maíz que se cosechaba en Perú eran los famosos KIKOS , ya que ahí no se comía tal cual. Ahora si los están elaborando fritos.

Aquí una descripción que saqué de internet. Las fotos son mías por si acaso. (las tomó mi esposo). Me hubiera gustado poner fotos del proceso ya que la fábrica es de un amigo, pero por seguridad no puedo.
El maíz gigante del Cuzco se obtiene tras largos procesos de selección realizadas mediante innovaciones continuas por las comunidades campesinas localizadas en las provincias de Calca y Urubamba del departamento del Cuzco.
El cultivo del maíz se realiza entre 2,600 y 3,050 metros sobre el nivel del mar y la franja presenta condiciones fértiles templadas que favorece el desarrollo del maíz de los Incas.
Han transcurrido varios siglos y hasta la actualidad la zona presenta grandes ventajas para la producción y alta productividad para el maíz blanco gigante, producto que se diferencia del resto de maíces por su gran tamaño de grano, sabor, calidad externa y valor nutritivo.
En Perú ya se está comercializando como maíz frito , pero se utiliza para elaborar otras recetas de cocina.

maiz del cusco

El grano está seco para exportarlo a España y en las fábricas ya los fríen dándoles el sabor deseado.


Maíz ya frito

maiz del cusco



Valle Sagrado de los Incas


maiz-gigante-del-cusco

Un besito.